A diferencia de la hipoteca mixta, en la Hipoteca Dual los dos tipos de interés conviven a lo largo de toda la vida del préstamo.
Bankinter ha anunciado el lanzamiento de una nueva fórmula hipotecaria, la hipoteca dual, que permite al cliente decidir en el momento de la firma el porcentaje del préstamo que se constituirá como hipoteca variable y qué parte será fija, manteniendo cada una de ellas las particularidades respectivas de esa modalidad hipotecaria.
La Hipoteca Dual es un producto diferenciador e innovador que permite al cliente beneficiarse de las dos formas de liquidación «tradicionales» y que hasta ahora eran excluyentes en un mismo préstamo: liquidación fija y liquidación variable conviviendo en el tiempo para un mismo préstamo.
Mediante este producto, Bankinter ofrece al cliente la flexibilidad de no tener que decidirse por una o por otra, sino que reparte el importe total de su hipoteca entre cada tipo de liquidación, decidiendo qué cantidad destina a cada tramo.
«La hipoteca dual permite a los clientes definir desde el inicio del préstamo qué porcentaje de la hipoteca va a funcionar en modalidad variable y qué parte lo hará en modalidad fija, cada una con sus respectivas particularidades. De esta forma, el porcentaje de capital en modalidad fija se irá amortizando a un tipo de interés fijo durante toda la vida del préstamo, mientras que la parte variable lo hará como es habitual en este tipo de hipotecas: con un tipo de salida fijo para los primeros 12 meses del préstamo y, después, un tipo revisable anualmente referenciado al Euríbor más un diferencial establecido por el banco», añade Bankinter.
Por ejemplo, el cliente firma una única hipoteca dual de 100.000 euros, de los que elige un reparto del 60%-40% en los que 60.000 liquidarían a tipo fijo, y 40.000 a tipo variable.
Tramo Fijo: tipo de interés concreto sin referencia al Euribor.
Tramo Variable: tipo de interés referenciado al Euribor con revisiones anuales tras un periodo inicial que liquida a tipo fijo, generalmente lo llamamos tipo de salida inicial. Este periodo generalmente dura 12 meses, y en la hipoteca DUAL siempre debe ser 12 o múltiplo de 12.
Cuota: Solamente se produce un cargo en cuenta del cliente, donde liquidamos a la vez la parte de intereses y capital de cada tramo de forma unificada, de la que podrá consultarse el desglose.
Vencimiento: el vencimiento del préstamo es único, por tanto, ambos tramos tienen la misma duración. El vencimiento NUNCA podrá superar los 30 años*.
Periodicidad de pago de las cuotas: flexibilidad à elegir entre mensual, trimestral, semestral o anual, teniendo en cuenta que ambos tramos usan la misma.
*Hasta 30 años siempre que ninguno de los titulares supere los 75 años de edad al finalizar la vida del préstamo.
**En el reparto inicial de los tramos, ningún tramo puede suponer más del 90% de la deuda total.
La suma de ambas cantidades conformará la cuota mensual de la hipoteca dual, algo que el comprador debe entender muy bien. «El cliente verá cargada en su cuenta corriente una única cuota mensual, si bien en la información del préstamo tendrá el desglose de qué parte de esa cuota corresponde al tramo variable y cuánto al tramo fijo, así como los tipos de interés aplicados en cada caso».
El cliente podrá definir desde el inicio los porcentajes de capital en cada modalidad y también a lo largo de la vida del préstamo, balanceando dicha proporción a través de las amortizaciones anticipadas.
Amortiza del tramo que quieras
Si decides amortizar anticipadamente, también podrás decidir sobre qué tramo quieres hacerlo, del fijo o del variable, del que más te interese según la coyuntura.
Bankinter también explica que se podrá decidir destinar el capital amortizado a reducir capital pendiente de alguno de los tramos de forma separada o a ambos tramos de forma proporcional a la deuda pendiente en ese momento. A la hora de amortizar, como suele ser habitual en toda hipoteca, el cliente indicará igualmente si desea reducir cuota o plazo.
¿Tienes dudas sobre tu hipoteca? ¿No sabes si te conviene más una mixta o una dual?
Recuerda que en Zafrilla Legal somos especialistas en Derecho Hipotecario y podemos asesorarte de la mejor forma posible.
Escríbenos a jose@zafrillalegal.com / mar@zafrillalegal.com
Comentarios recientes